Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
Centro
Facultad de Educación de Bilbao
Departamento
Didáctica y Organización Escolar
Categoría profesional
Proferosa Laboral Interina
Actualmente profesora laboral del Departamento de Didáctica Organización Escolar de la Facultad de Educación de Bilbao (Leioa, UPV/EHU). Es Doctora por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y diplomada en Trabajo Social (2005), maestra especializada de Educación Primaria (2013) y graduada en Educación Social (2017) . Su principal área de investigación son las relaciones intergeneracionales y el bienestar tanto infantil como de los adultos. Consta con amplia experiencia como Educadora Social con diferentes colectivos, en especial con infancia en situación de vulnerabilidad y desprotección. También es Vicedecana de Relaciones Internacionales y Movilidad de la FAcultad de Educación de Bilbao.
Proyectos
Título del proyecto
Facultad de Educación de Bilbao: Resignificar el Espacio Social
Investigador/a principal
Miriam Peña Zabala
Miembros del grupo que participan
I. Alonso Saez, A. Eiguren Munitis & M. Picaza Gorrotxategi
Entidad financiadora
Vicerrectorado de Innovación, Compromiso Social y Acción Cultural (UPV/EHU)
Convocatoria
CampusBiziaLab
Subvención concedida
1.500€ +1.000€
Periodo de vigencia
2019-2020/ 2020-2021
Título del proyecto
Strategic partnerships for youth: Inclusi-ON
Investigador/a principal
Israel Alonso Sáez, Naiara Berasategi Sancho
Miembros del grupo que participan
L. Darretxe Urrutxi, M. Arandia Loroño, M. Beloki Arizti, N. Idoiaga Mondragón, I. Alonso Saez, G. Román Etxebarrieta, M. Gezuraga, N. Berasategui Sancho, S. Bilbao, A. Cabo
Entidad financiadora
El Programa Europeo de Educación, Formación, Juventud y Deporte 2014 - 2020
Convocatoria
Concurrencia en convocatoria competitiva (Erasmus +) (2016)
Subvención concedida
59.800,00€
Periodo de vigencia
2016-2018
Título del proyecto
Autonomía en la movilidad de los niños/as: analizando el impacto del proyecto Eskolabideak en los centros educativos del País Vasco
Investigador/a principal
Naiara Berasategi & Nahia Idoiaga
Miembros del grupo que participan
I. Alonso Saez, A. Eiguren Munitis, M. Picaza Gorrotxategi, N. Berasategi & N. Idoiaga
Entidad financiadora
Universidad del País Vasco/ Euskal Herriko Unibertsitatea UPV/EHU
Convocatoria
PROYECTOS UNIVERSIDAD-EMPRESA-SOCIEDAD 2020
Subvención concedida
6926,62€
Periodo de vigencia
2020-2021
Título del proyecto
Gizarte hezkuntzai3: jasangarritasunerantzdoankomunitatea
Investigador/a principal
Naiara Berasategi Sancho
Miembros del grupo que participan
N. Beloki, I. Alonso Saez, M. Gezuraga Amundarain, A. Eiguren Munitis, G. Roman Etxebarrieta, N. Berasategi Santxo, L. Darretxe Urrutxi & M. Picaza Gorrotxategi
Entidad financiadora
Universidad del País Vasco/ Euskal Herriko Unibertsitatea UPV/EHU
Convocatoria
IKD3 LAborategiak
Subvención concedida
3.000€
Periodo de vigencia
2020-2022
Título del proyecto
Diagnostico y propuestas de intervencion sobre el bienestar, desigualdades y necesidades socioeducativas de la poblacion Infantil y adolescente tras la COVID-19
Investigador/a principal
Naiara Berasategi & Ivan Rodrigez
Miembros del grupo que participan
N. Idoiaga, M. Picaza, A. Eiguren, M. Dosil, N. Ozamiz
Entidad financiadora
Ministerio
Convocatoria
Convocatoria 2020 Proyectos de I+D+i - RTI Tipo B
Subvención concedida
51.304€
Periodo de vigencia
2021-2023
Título del proyecto
ODS Irratia. Creación de una radio comunitaria online para trabajar de manera transversal y colaborativa los ODS en la UPV/EHU
Investigador/a principal
Israel Alonso & Amaia Eiguren
Miembros del grupo que participan
Israel Alonso, Amaia Eiguren, Nahia Idoiaga, Maitane picaza, Naiara berasategi,
Entidad financiadora
UPV/EHU. Dirección para la Sostenibilidad y Compromiso Social
Convocatoria
2021
Subvención concedida
3190€
Periodo de vigencia
2021-2022
Título del proyecto
STOP-Sensitize and Train Organisations to fight against the Prostitution of minors
Investigador/a principal
Israel Alonso & MAitane Picaza
Miembros del grupo que participan
Israel Alonso, Maitane Picaza, Amaia Eiguren, Maria Dosil, Dorleta Apaolaza, Leire Darretxe, Iduzki Soulbet, Nahia Idoiaga, Monike Gezuraga, Naiara Ozamiz, Itsaso Biota
Entidad financiadora
Unión Europea
Convocatoria
KA220-VET - Cooperation partnerships in vocational education and training
Subvención concedida
43.370€ (de 250.000€)
Periodo de vigencia
2022-2024
Título del proyecto
Enhancing European CULTural and creative practices to empower civic engagement and address the risk of RADicalisation among youth – CULTURAD
Investigador/a principal
Naiara Berasategi & Amaia Eiguren (IPs del consorcio)
COM-Supporting the behavioral change in schools around the food and organic waste taking into account its social, environmental and financial dimension
Investigador/a principal
Nahia Idoiaga & Idoia Legorburu (IP del consorcio)
José Miguel Correa Gorospe, Uxoa Anduaga Berrotaran, Idoia Imaz Aramburu, Naiara Ozamiz Echevarria, Ana Belen Fraila Bermudez, Aritz ruiz Gonzalez, BAtirtze Eguia Sastre, Raquel Villarreal Rodriguez
Entidad financiadora
UPV/EHU- Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz
Convocatoria
Proyectos Universidad-Empresa-Sociedad 2022
Subvención concedida
3400€
Periodo de vigencia
2022-2024
Título del proyecto
Asociación KOKUK: impacto de la acción socioeducativa en el ámbito escolar. Desdibujando los límites entre la educación formal, no formal e informal en Álava
CONVOCATORIA DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN UPV/EHU- FUNDACIÓN VITAL FUNDAZIOA 2021
Subvención concedida
4400€
Periodo de vigencia
2022
Título del proyecto
Metodología participativa audiovisual en educación secundaria para revertir las desigualdades de género (EDUCOGEN)
Investigador/a principal
Mònica Figueras Maz & Ariadna Fernández Planells
Miembros del grupo que participan
Maitane Picaza, Amaia Eiguren, Leire Etxezarraga, Itziar Kerexeta (de la UPV/EHU)
Entidad financiadora
Agencia Estatal de Investigación
Convocatoria
Convocatoria 2021 - «Proyectos de Generación de Conocimiento»
Subvención concedida
58.564€
Periodo de vigencia
2022-2025
Título del proyecto
Acción socioeducativa cocurricular en Zuia, un estudio de caso
Investigador/a principal
Gema Lasarte Leonet & Amaia Eiguren Munitis
Miembros del grupo que participan
Alaitz Tresserras Angulo; Ana Beatriz Garay Ibañez de Elejalde, Imanol Santamaria Goikuria, Irune Corres Medrano, Haizea Galarraga, Miren Nekane Beloki Arizti, Naiara Berasategi Sancho, Maitane Picaza Gorrotxategi, Nahia Idoiaga Mondragon, Israel Alonso Saez
Entidad financiadora
Ayuntamiento de Zuia
Convocatoria
OTRI
Subvención concedida
1.500€
Periodo de vigencia
2022-2023
Dibulgazioa zientifikoa
Eiguren, A., Berasategi, N., & Correa, J. M. (2020). Estudio piloto de los beneficios de las experiencias intergeneracionales puntuales llevadas a cabo dentro de dos de los talleres ofertados por los centros socio culturales de mayores de Vitoria- Gasteiz. En T.Sola; M.García; A.Fuentes y A.M. Rodriguez (Coords). Innovación Educativa en la Sociedad Digital. Madrid: Dykinson.
Berasategi, N., Eiguren,A. y Picaza, M. (2019). Uniendo generaciones: experiencias intergeneracionales dentro del entorno universitario. En J.E. Conzález (Eds) Formulaciones docentes novedosas. Madrid: Editorial Pirámide (Grupo Anaya).
Dosil, M., Biota, I., Picaza, M., Eiguren, A. & Rodríguez, I. (2019). Resilience analysis in the teen stage: an approach to the situation of schools in the Basque Country. Internacional Journal of Modern Education Studies 3(2), 54-64. ISSN: 2618-6209.
Eiguren, A., Berasategi, N. y Correa, J.M. (2019) Belaunaldi arteko esperientzien ikerketa: kultura eta adin desberdineko pertsonen arteko zubiak eraikitzen. En I.Alonso y K. Artexe (Coords.). Educación en el tiempo libre: la inclusión en el centro (pp. 271-288). Barcelona: Octaedro
Eiguren, A. y Berasategi, N. (2019). Creando redes: la importancia de las experiencias intergeneracionales en el contexto escolar: Un acercamiento a la realidad de la Comunidad Autónoma Vasca. En J.E. Gonzálvez (Ed.) Cultura digital y las nuevas políticas educativas. Barcelona: Gedisa.
Eiguren, A., Berasategi, N., & Correa, J. M. (2019). Belaunaldi arteko esperientziak hezkuntza formalaren testuinguruan: teoriatik praktikara. Uztaro: giza eta gizarte-zientzien aldizkaria, (110), 25-36.
Ozamiz, N., Dosil, M., Picaza, M., Idoiaga, N. Eiguren, A. & Berasategi, N. (2020). COVID-19a estresa, antsietatea eta depresioaren eragile?.Eluyhar aldizkaria
Idoiaga, N., Berasategi, N., Eiguren, A., & Picaza, M. (2020). Exploring children’s social and emotional representations of the Covid-19 pandemic. Frontiers in Psychology, 11, 1952. doi: 10.3389/fpsyg.2020.01952
Idoiaga, N., Berasategi, N., Dosil, M. & Eiguren, A. (2021). Struggling to breathe: a qualitative study of children’s wellbeing during lockdown in Spain. Psychology & Health,36 (2), 179-194, DOI: 10.1080/08870446.2020.1804570
Berasategi N, Idoiaga N, Dosil M and Eiguren A (2020) Design and Validation of a Scale for Measuring Well-Being of Children in Lockdown (WCL). Front. Psychol. 11:2225. doi: 10.3389/fpsyg.2020.02225
Ozamiz, N., Eiguren, A., Redondo, I., Jauregizar, J., Picaza, M., Dosil, M., Idoiaga, N., & Berasategi, N. (2020).El coste psicológico del COVID-19. The Conversation
Roman, G.; Orcasitas, M.; Berasategi, N. y Eiguren, A. (2020). Innovación Educativa y Transformación Social. Barcelona: Editorial Grao
Dosil, M., Modrego, M., Eiguren, A., Ozamiz-Etxebarria, N., & Picaza, M. (2020). Pandemiari lehen lerrotik aurre eginez: gizarte-hezkuntzako profesionalek bizitako errealitateari hurbilpena. RES: Revista de Educación Social, (31), 363-372.
Picaza, M, Eiguren, A., Dosil, M. &
Ozamiz-Etxebarria, N. (2020).
Stress, anxiety, and depression in people aged over 60 in
the COVID-19 outbreak in a sample collected in Northern Spain. The American
Journal of Geriatric Psychiatry, 28 (9), 993-998
Berasategi, N., Idoiaga, N., Eiguren, A., Dosil, M., Picaza, M., & Ozamiz, N. (2020). Las voces de los niños y de las niñas en situación de confinamiento por el COVID-19. Leioa: UPV/EHU
Ozamiz-Etxebarria, N., Dosil, M., Eiguren, A. &
Picaza, M. (2020).
Reduction of COVID-19 anxiety levels through relaxation
techniques: a study carried out in northern Spain on a sample of young
university students. Frontiers in Psychology, 11. doi: 10.3389/fpsyg.2020.02038
Eiguren, A., Idoiaga, N., Berasategi, N., & Picaza, M. (2021). Exploring the Social and Emotional Representations Used by the Elderly to Deal With the COVID-19 Pandemic. Frontiers in Psychology, 11, 4020.
Ozamiz, N., Idoiaga, N., Eiguren A.,Berasategi, N. Picaza, M. Dosil, M., et al., (2021). COVID-19: El estrés y la ansiedad ya están afectando al profesorado.The conversation
Idoiaga, N., Eiguren A., Urizar, M. & Belasko. M. (2021). El movimiento #MeTooIncest en redes sociales rompe con el silencio del incesto con menores .The conversation
COVID-19aren Liburu Zuria Pandemiak hamabost hilabete bete dituen honetan, arlo desberdinetako akademiko eta profesionalek egindako gogoeta kolektiboa.
Libro Blanco de la COVID-19 Una reflexión colectiva realizada por profesionales y personal académico de distintos ámbitos tras quince meses de pandemia
Berasategi, N., Idoiaga, N., Dosil, M., & Eiguren, A. (2021). The Well-being of children in lock-down: Physical, emotional, social and academic impact. Children and Youth Services Review, 106085.
Eiguren A.,Berasategi, N. Picaza, M. Dosil, M.,Ozamiz, N. Idoiaga, N. et al., (2021). Quince meses de pandemia: Qué hemos aprendido y en qué hemos fallado
Idoiaga, N., Axpe, I., & Berciano, A. (2021). The undergraduate dissertation as a reflection of education for sustainability and professional identity: the faculty of education of Bilbao. International Journal of Sustainability in Higher Education.DOI 10.1108/IJSHE-09-2020-0346
Eiguren, A., Berasategi , N., Picaza, M. & Correa , J. M. (12 de agosto de 2021). La soledad de jóvenes y mayores se atenúa con las experiencias intergeneracionales. The Conversation.
Idoiaga Mondragon, N., Berasategi Sancho, N., Eiguren Munitis, A., & Dosil Santamaria, M. (2021). Exploring the social and emotional representations used by students from the University of the Basque Country to face the first outbreak of COVID-19 pandemic. Health Education Research. cyab006, https://doi.org/10.1093/her/cyab006
Idoiaga Mondragon, N., Eiguren Munitis, A. & Belasko Txertudi, N. (2022). The breaking of secrecy: Analysis of the hashtag #MeTooInceste regarding testimonies of sexual incest abuse in childhood. Child Abuse & Neglect, 123. https://doi.org/10.1016/j.chiabu.2021.105412
Idoiaga Mondragon, N., Eiguren Munitis, A., Berasategi Sancho, N., & Ozamiz-Etxebarria, N. (2022). Drawing the COVID-19 pandemic: how do children incorporate the health crisis and its consequences into their everyday thinking? Psychology & Health, 0(0). https://doi.org/10.1080/08870446.2022.2066103
Idoiaga, N., Eiguren, A., & Belasko, M. (2022). Familia barneko sexu abusuen sekretua apurtzen: #MeTooIncest. Uztaro: Giza eta Gizarte-zientzien aldizkaria, 121, 101-119.
Idoiaga, N., Eiguren, A., Berasategi, N., Dosil, M., & Picaza, M. (2022). How are children coping with COVID-19 health crisis? Analysing their representations of lockdown through drawings. Childhood a global journal of child research,0(0). https://doi.org/10.1177/09075682221101199
Roman, G.; Picaza, M.; Eiguren, A. y Berasategi, N. (2022). Estigma e Inclusión. Propuestas y metodologías innovadoras. Barcelona: Editorial Graó. 978-84-18627-82-8.
Eiguren, A., Berasategi , N., Picaza, M. & Correa , J. M. (19 de abril de 2022). Fomentar la lectura y crear vínculos entre generaciones: Un proyecto escolar pionero. The Conversation.
Picaza, M. , Eiguren , A., Dosil, M., & Biota, I. (2022). Ikasleen begirada heriotzaren aurrean: Gizarte Hezkuntzako ikasleen ahotsak jasotzen. Uztaro: giza eta gizarte-zientzien aldizkaria, (121), 75-84. https://doi.org/10.6018/rie.436791