Quienes somos Maitane Picaza Gorrotxategi

Nombre y apellidos
Maitane Picaza Gorrotxategi
Email
maitane.picaza@ehu.eus
ID ORCID
0000-0001-5419-8356
Universidad
Universidad del País Vasco (UPV/EHU)
Centro
Facultad de Educación de Bilbao
Departamento
Didactica y organización escolar
Categoría profesional
Laboral interina

Maitane Picaza Gorrotxategi, Doctora en Educación por la Universidad de Deusto. Master Universitario en educación por la Universidad de Deusto. Especialista universitaria en Derechos Humanos por la Universidad de País Vasco (EHU-UPV). Diploma de especialización en Igualdad de Mujeres y Hombres por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Diploma Cooperation and Development Programme (Ulster University). Graduada en Magisterio por la Universidad Camilo José Cela. Licenciada en Derecho Jurídico por la Universidad de Deusto. Estancias en Edimburgo y en la Universidad de  Al Ain (UEAU). Docente e investigadora en la Facultad de Educación de la Universidad del País Vasco, en el departamento de Didáctica y Organización Escolar. Ha participado en diferentes congresos internacionales y participa en proyectos de investigación vinculados a la educación  y el ámbito social. Actualmente miembro del grupo de investigación KideOn.

Proyectos

Título del proyecto
Facultad de Educación de Bilbao: Resignificar el Espacio Social
Investigador/a principal
Miriam Peña Zabala
Miembros del grupo que participan
I. Alonso Saez, A. Eiguren Munitis & M. Picaza Gorrotxategi
Entidad financiadora
Vicerrectorado de Innovación, Compromiso Social y Acción Cultural (UPV/EHU)
Convocatoria
CampusBiziaLab
Subvención concedida
1.500€
Periodo de vigencia
2019-2020
Título del proyecto
Towns as Open Educational Resource for migrants using mobile applications
Investigador/a principal
Dorleta Apaolaza & Nahia Idoiaga
Miembros del grupo que participan
G. Roman Etxebarrieta, M. Picaza Gorrotxategui
Entidad financiadora
Unión Europea
Convocatoria
Erasmus+
Subvención concedida
25.485€
Periodo de vigencia
2019-2021
Título del proyecto
Strategic partnerships for youth: Inclusi-ON
Investigador/a principal
Israel Alonso Sáez, Naiara Berasategi Sancho
Miembros del grupo que participan
L. Darretxe Urrutxi, M. Arandia Loroño, M. Beloki Arizti, N. Idoiaga Mondragón, I. Alonso Saez, G. Román Etxebarrieta, M. Gezuraga, N. Berasategui Sancho
Entidad financiadora
El Programa Europeo de Educación, Formación, Juventud y Deporte 2014 - 2020
Convocatoria
Concurrencia en convocatoria competitiva (Erasmus +) (2016)
Subvención concedida
59.800,00€
Periodo de vigencia
2016-2018
Título del proyecto
Autonomía en la movilidad de los niños/as: analizando el impacto del proyecto Eskolabideak en los centros educativos del País Vasco
Investigador/a principal
Naiara Berasategi & Nahia Idoiaga
Miembros del grupo que participan
I. Alonso Saez, A. Eiguren Munitis, M. Picaza Gorrotxategi, N. Berasategi & N. Idoiaga
Entidad financiadora
Universidad del País Vasco/ Euskal Herriko Unibertsitatea UPV/EHU
Convocatoria
PROYECTOS UNIVERSIDAD-EMPRESA-SOCIEDAD 2020
Subvención concedida
6926,62€
Periodo de vigencia
2020-2021

Dibulgazioa zientifikoa

Bilbao, N. & Picaza, M. (2019). Analyze the suitability of the teaching for understanding framework in the context of the initial teacher training in higher Education. IATED digital library. (ISSN: 2340-1079) (Doi 10.21125).pp1-2.

Leer artículo

Dosil, M., Biota, I., Picaza, M., Eiguren, A. & Rodríguez, I. (2019). Resilience analysis in the teen stage: an approach to the situation of schools in the Basque Country. Internacional Journal of Modern Education Studies 3(2), 54-64. ISSN: 2618-6209.

Leer artículo

Picaza, M., Bilbao,N. & Idoiaga, N. (2020). Red de Escuelas de Empoderamiento de Bizkaia: una propuesta feminista arraigada en nuestros pueblos. SIIS. Zerbitzuan, 70. ISSN: 1134-7147

Ozamiz, N., Guillen, V., Picaza, M., Jiménez, E. & Ortiz M.A. (2019). Aprendizaje de la enfermedad mental en los y las educadoras sociales mediante el cine. Making of, n149. ISSN: 1137-4926

Leer artículo

Ozamiz, N., Jimenez, E. & Picaza, M. (2019).. Grupos de ocio para adolescentes: educando las habilidades sociales para la promoción de la salud mental positiva. Educació social. Revista d’intervenció socioeducativa, (73), 97-116.

Leer artículo

Picaza Gorrotxategi, M., Ozamiz Etxebarria, N., Etxebarria, E. J., & Cornelius-White, J. H. (2020). Improvement in gender and transgender knowledge in university students through the Creative Factory methodology. Frontiers in Psychology, 11, 367

Leer artículo

Ozamiz-Etxebarria, N., Picaza, M., Jiménez-Etxebarria, E., & Cornelius-White, J. H. (2020). Measuring Discrimination Against Transgender People at the University of the Basque Country and in a Non-University Sample in Spain. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(7), 2374.

Leer artículo

Berasategi, N., Eiguren,A. y Picaza, M. (2019). Uniendo generaciones: experiencias intergeneracionales dentro del entorno universitario. En J.E. Conzález (Eds) Formulaciones docentes novedosas. Madrid: Editorial Pirámide (Grupo Anaya).

Picaza, M. y Eiguren, A. Prólogo del VIII Encuentro intergeneracional: Personas mayores. Vida Saludable y Participativa. Hartu Emanak (7-11).

Leer artículo

Pikaza, M. (2017). Espacios  propios para las mujeres y procesos de empoderamiento: La Red de Escuelas de Empoderamiento de Bizkaia. Vitoria-Gasteiz: Emakunde

Leer artículo

Ozamiz, N., Dosil, M., Picaza, M., & Idoiaga, N.(2020).  Stress, anxiety, and depression levels in the initial stage of the COVID-19 outbreak in a population sample in the northern Spain. Cad. Saúde Pública, 36(4), e00054020

Leer artículo

Idoiaga, N., Berasategi, N.,  Ozamiz, N., Eiguren, A.,  Dosil, M., & Picaza, M. (2020). Osasun Izurriteak “media pandemia” ere ote?.Euskonews, 749

Leer artículo

Ozamiz, N., Dosil, M., Picaza, M., Idoiaga, N. Eiguren, A. & Berasategi, N. (2020). COVID-19a estresa, antsietatea eta depresioaren eragile?.Eluyhar aldizkaria

Leer artículo

Berasategi, N.,  Idoiaga, N., Eiguren, A.,  Dosil, M., Picaza, M., & Ozamiz, N. (2020). Las voces de los niños y de las niñas en situación de confinamiento por el COVID-19. Leioa: UPV/EHU

Leer artículo

Ozamiz-Etxebarria, N., Idoiaga Mondragon, N., Dosil Santamaría, M., & Picaza Gorrotxategi, M. (2020). Psychological Symptoms During the Two Stages of Lockdown in Response to the COVID-19 Outbreak: An Investigation in a Sample of Citizens in Northern Spain. Frontiers in Psychology, 11, 1491. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.01491

Leer artículo

Idoiaga, N., Berasategi, N., Eiguren, A., & Picaza, M. (2020). Exploring children’s social and emotional representations of the Covid-19 pandemic. Frontiers in Psychology, 11, 1952. doi: 10.3389/fpsyg.2020.01952

Leer artículo

Ozamiz, N., Eiguren, A., Redondo, I., Jauregizar, J., Picaza, M., Dosil, M., Idoiaga, N., & Berasategi, N. (2020).El coste psicológico del COVID-19. The Conversation

Leer artículo

Redes sociales y media

Escuelas de empoderamiento: cuando el feminismo se imparte en un aula

Maitane Picaza

Un estudio reafirma la importancia de las escuelas de empoderamiento en los procesos de transformación de las mujeres

Maitane Picaza

«Jabekuntza eskolen xedea da kontzientzia errealitatera eramatea»

Maitane Picaza

Los psicólogos advierten: “Hay que dar a los niños la posibilidad de salir a la calle”

Naiara Berasategi, Nahia aidoiaga, Maitane Picaza & Amaia Eiguren

Haurrak eta Covid-19: Kaiola Barruko Jolasak

Nahia Idoiaga, Naiara Berasategi, Amaia Eiguren & Maitane Picaza

«Esta es una crisis ‘adultocéntrica’»

Nahia Idoiaga, Naiara Berasategi, Amaia Eiguren, Maitane Picaza

La universidad pública analizará el efecto del confinamiento en los menores

Nahia Idoiaga, Naiara Berasategi, Maitane Picaza eta Nahia Idoiaga

La UPV/EHU analiza los efectos del confinamiento en los niños

Naiara Berasategi, Nahia Idoiaga, Amaia Eiguren eta Maitane Picaza

¿Cómo viven los niños y niñas el confinamiento?

Naiara Berasategi y Nahia Idoiaga

La UPV/EHU analiza los efectos del confinamiento en los niños

Naiara Berasategi, Nahia Idoiaga, Amaia Eiguren, Maitane PIcaza

Busturialdeko Hitza: “Jendeak bilauak bilatzen ditu konfinamendua zorrotz betetzen ez dituztenen artean”

Nahia Idoiaga Mondragon, Naiara Berasategi, Maitane Picaza eta Amaia Eiguren

Busturialdeko Hitza: Erruduntasuna, beldurra eta bakardadea

Nahia Idoiaga Mondragon, Naiara Berasategi, Maitane Picaza eta Amaia Eiguren

Covid-19aren lezioak: Umeen ahotsak konfinamendu garaian. HIK HASI aldizkaria 250

Naiara Berasategi, Nahia Idoiaga, Amaia Eiguren, Maitane Picaza, Maria Dosil, Naiara Ozamiz

Kalean baina ez aske

Nahia Idoiaga

COVID-19aren kostu psikologikoa

MAitane Picaza, Amaia Eiguren, NAiara Berasategi & Nahia Idoiaga

Umeen ahotsak konfinamendu garaian

Naiara Berasategi, Nahia Idoiaga, AMaia Eiguren, Maitane Picaza, MAria Dosil, Naiara Ozamiz

Un estudio señala que las niñas se adaptan mejor al confinamiento que los niños

Naiara Berasategi, Nahia Idoiaga, AMaia Eiguren, Maitane Picaza, MAria Dosil, Naiara Ozamiz

Las niñas se adaptan mejor al confinamiento que los niños

Naiara Berasategi, Nahia Idoiaga, AMaia Eiguren, Maitane Picaza, MAria Dosil, Naiara Ozamiz

Niños de Euskadi tienen un “nivel intermedio” de bienestar en el confinamiento

Naiara Berasategi, Nahia Idoiaga, AMaia Eiguren, Maitane Picaza, MAria Dosil, Naiara Ozamiz

Itxialdian haurren ongizatea neurtzen duen tresna bat garatu du EHUko ikertzaile talde batek

Naiara Berasategi, Nahia Idoiaga, AMaia Eiguren, Maitane Picaza, MAria Dosil, Naiara Ozamiz

Los niños y niñas, mejor que los adultos

Naiara Berasategi, Nahia Idoiaga, AMaia Eiguren, Maitane Picaza, MAria Dosil, Naiara Ozamiz

Los niños y niñas de Euskadi han tenido “un nivel intermedio” de bienestar durante el confinamiento, según la UPV/EHU

Naiara Berasategi, Nahia Idoiaga, AMaia Eiguren, Maitane Picaza, MAria Dosil, Naiara Ozamiz

UPV/EHUko zenbait ikertzailek itxialdian haurren ongizatea neurtzeko tresna bat garatu dute

Naiara Berasategi, Nahia Idoiaga, AMaia Eiguren, Maitane Picaza, MAria Dosil, Naiara Ozamiz

Investigadoras de la UPV/EHU desarrollan un instrumento para medir el bienestar infantil durante el confinamiento

Naiara Berasategi, Nahia Idoiaga, AMaia Eiguren, Maitane Picaza, MAria Dosil, Naiara Ozamiz

Las niñas llevaron mejor el encierro

Naiara Berasategi, Nahia Idoiaga, AMaia Eiguren, Maitane Picaza, MAria Dosil, Naiara Ozamiz

Las niñas se adaptaron mejor al confinamiento

Naiara Berasategi, Nahia Idoiaga, AMaia Eiguren, Maitane Picaza, MAria Dosil, Naiara Ozamiz

Nahiago dute eskolara joan

Naiara Berasategi, Nahia Idoiaga, AMaia Eiguren, Maitane Picaza, MAria Dosil, Naiara Ozamiz